Site Tools

Search


Red Nacional de Archivos Judiciales

Guía de implementación del programa permanente de digitalización con miras a la modernización, automatización y preservación del archivo de concentración de la Dirección de Archivo, Biblioteca y Boletín Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca

Dirección de Archivo, Biblioteca y Boletín Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca.


Temática: Programa Anual de Desarrollo Archivístico

Estatus: En desarrollo

Palabras Clave: digitalización, preservación, archivo, desarrollo archivístico, programa, pada

Plantilla de información:

guia_de_implementacion_del_programa_permanente_de_digitalizacion.pdf


Introducción: La digitalización del archivo de concentración se refiere al proceso de transformar un archivo análogo del fondo documental en archivos digitales utilizando tecnologías específicas con el fin de preservarlos y facilitar su acceso y difusión a través de Internet o en formato digital. La digitalización del archivo de concentración es una herramienta importante para los juzgadores, impartidores de justicia, estudiantes y usuarios interesados en explorar el pasado judicial.

La reprografía mejora la eficiencia y la eficacia de la gestión de archivos. Con los documentos digitalizados y almacenados electrónicamente, se pueden buscar, compartir y recuperar fácilmente, lo que reduce el tiempo y el costo de la gestión de archivos. Además, la digitalización también puede mejorar la seguridad de los archivos, al evitar la pérdida, el biodeterioro, el robo o la destrucción accidental, también esta acción previene la manipulación y el desgaste.

La digitalización de archivos puede mejorar la accesibilidad a los documentos, y aunque aún no está definido el plazo para el uso público, en su momento, permitirá a los usuarios buscar y acceder a documentos digitales desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre que estén conectados a Internet. Por lo anterior, se hace necesaria la modernización inmediata del fondo documental. Los archivos físicos son vulnerables. La digitalización garantiza la conservación de los documentos judiciales a largo plazo, ya que se pueden realizar copias de seguridad y preservar los archivos digitales de forma segura y en diferentes ubicaciones respetando la confidencialidad y privacidad de los datos sensibles, el principio de orden original y el principio de procedencia, este procedimiento puede fomentar la transparencia y el acceso a la información por parte de la ciudadanía y el sistema judicial y así garantizar la conservación de los documentos, facilitar el acceso a la información y fomentar la transparencia en el sistema judicial.


Page Tools