Red Nacional de Archivos Judiciales
Impacto de la difusión archivística mediante las Tecnologías de Información y las Comunicaciones.
Coordinación de Archivos del Poder Judicial del Estado de México
Temática: Consolidada
Estatus: Fomento de la Cultura Archivística
Palabras Clave: difusión, difusión archivística, tic's, patrimonio documental
Plantilla de información:
impacto_de_la_difusion_archivistica_mediante_las_tic.pdf
Introducción: El inicio de la difusión archivística tiene como antecedente enero de 2013 con la primera muestra de expedientes históricos de la institución; esto antes de existir la Unidad de Investigación y Difusión Histórica de la Dirección de Archivo. Ese fue el primer paso para mostrar el patrimonio documental y la cultura archivística del Poder Judicial, después le siguieron muestras en 2014 y 2019.
Posteriormente a principios de 2020, y después de la creación de la Dirección de Archivo Judicial se publican en el portal de YouTube y en redes sociales del Poder Judicial las primeras cápsulas sobre los servicios de la Dirección de Archivo Judicial, fomentando un acercamiento con la ciudadanía. Ante esto se inició con el proyecto de la difusión archivística en donde como Dirección de Archivo Judicial nos encargaremos de la planeación, contenido y edición de videos, flyers y publicaciones en redes sociales, en conjunto con el área de comunicación del Poder Judicial; esto al darnos cuenta del potencial de nuestro contenido que se transmitía por los canales oficiales de la institución.
Al plantear el proyecto ante el Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, el Pleno aprobó que la Dirección de Archivo Judicial manejara y tuviera sus propias redes sociales en donde se difundiera la cultura archivística, el patrimonio documental y los servicios de cada una de las áreas de la Dirección, así como también tener un micrositio web a disposición de la comunidad para que pudiera encontrar más información.
Fue así como el 2 de enero de 2021 se inició formalmente con la difusión por parte de la Dirección de Archivo Judicial, en donde el área se encarga de todo el contenido que se difunde en sus diferentes plataformas. Esto nos ha traído, como buena práctica, estar más cercanos a la gente y a nuestros usuarios, así como ser reconocidos a nivel nacional e internacional por la forma de difundir nuestros contenidos.
Finalmente es importante destacar que cada uno de estos canales han servido para establecer contacto con nuestros usuarios, quienes hacen uso de estas tecnologías de la información y las comunicaciones para interactuar en diversas consultas con el Archivo Judicial; así como se mantienen las rutas habituales de comentarios para la mejora de nuestros servicios.